Temperatura en Raspberry Pi

Como controlar la temperatura en Raspberry pi, mediante comandos e instalando ventilador y disipadores.

· 2 min de lectura
Temperatura en Raspberry Pi

A veces tenemos que tener controlada la temperatura de nuestra Raspberry, si realizamos tareas pesadas o intensas es posible que la temperatura suba y acabemos perdiendo rendimiento o teniendo throttling (reducción de rendimiento de cara a no elevar la temperatura).

Para poder saber la temperatura en estos momentos lo único que habríamos de hacer es introducir en terminal el comando:

vcgencmd measure_temp
Comando ejecutado en terminal

Esto nos devolverá la temperatura en grados Celsius (ºC).

De cara a mantener la temperatura lo mas baja posible y no tener problemas lo mas recomendable es comprar algún set de accesorios para nuestra Raspberry que incluya ventilador y disipadores de calor (heatsinks). Estos set suelen ser baratos e incluso pueden venir incluidos con nuestra Raspberry depende donde la compremos.

Carcasa Raspberry Pi con ventilador y disipador

Para instalar el ventilador hemos de montar la carcasa y conectar los pines, que generalmente son dos, según el esquema siguiente que adjunto:

Esquema GPIO Raspberry Pi

El cable ROJO debería ir conectado a alguna de las tomas de 5V o rojas (pines 2 y 4) si queremos el máximo rendimiento (y por lo tanto sonido) o a alguna de las tomas de 3V3 (pines 1 y 17). El cable NEGRO debería conectarse a las tomas ground o tierra (pines 6, 9 , 14, 20, 25, 30, 34 o 39).

De esta forma y si todo esta funcionando las temperaturas bajaran drásticamente y nos permitirán realizar tareas mas pesadas sin sufrir ralentizaciones o problemas derivados por la temperatura.

Artículos Relacionados

Instalar Portainer en OMV
· 3 min de lectura
Instalar OMV-Extras
· 3 min de lectura
--}}